miércoles, 2 de mayo de 2012

OSIPTEL DISMINUYE LOS COSTOS PARA LLAMADAS EN ZONAS RURALES

Los cargos de interconexión que deben pagar los operadores rurales por usar las redes de los operadores urbanos disminuirán en 68%, de acuerdo a la resolución 031-2012-CD/OSIPTEL que fue aprobada por el Consejo Directivo del OSIPTEL. Se trata de un proyecto que ha sido sometido a comentarios, los cuales podrán ser remitidos al OSIPTEL en los próximos 15 días.

La reducción de los cargos de interconexión para los operadores rurales aprobada para este año significará un ahorro anual de US$ 2,7 millones, lo cual contribuirá a que puedan competir en mejores condiciones en algunos tipos de llamada. El ahorro más importante se dará en los cargos que deben pagar los operadores rurales a los operadores de servicios móviles y a los operadores de teléfonos públicos.


Actualmente, en el mercado operan cuatro operadores de telefonía rural: Rural Telecom, Gilat to Home, Valtron y Telefónica del Perú.

El OSIPTEL estableció en el 2010 el sistema de cargos de interconexión diferenciados debido a lo importante que resulta que los operadores rurales tengan un escenario de competencia que se equipare a los operadores urbanos, permitiéndoles seguir ofreciendo un servicio de calidad en las poblaciones que se encuentran lejos de las urbes. Estos cargos se ajustan anualmente.

Los operadores urbanos pagarán un cargo de interconexión 2,5% más alto. Sin embargo, esto no implica una carga adicional para los operadores urbanos, pues se minimiza por el volumen de tráfico de llamadas que se generan en las urbes en comparación al tráfico rural.



USUARIOS YA PUEDEN CONSULTAR EN INTERNET LOS CELULARES QUE ESTÁN A SU NOMBRE

Los usuarios ya pueden consultar por internet las líneas móviles de las que son titulares, con lo cual disminuye el riesgo de verse afectados por terceros que puedan contratar servicios móviles a su nombre, para cometer amenazas y extorsiones contra los ciudadanos.

El OSIPTEL dispuso que las tres empresas operadoras móviles habiliten, desde el 1 de abril, dicho mecanismo de consulta en sus páginas web.

Actualmente es posible entrar a estos tres enlaces para acceder a la información:

Claro


Movistar


Nextel


En estas direcciones electrónicas, sólo hace falta ingresar el número de un documento de identificación (DNI, pasaporte, carné de extranjería o RUC) y el sistema proporcionará los números telefónicos que el consultante tiene a su nombre, aunque omitirá los tres últimos dígitos para proteger sus datos personales.

También se dará conocer la modalidad de contratación, es decir, si la línea es prepago, control o postpago.

Adicionalmente, el OSIPTEL ha establecido un procedimiento que permite a quienes desconozcan la titularidad de los servicios prepago, solicitar a la empresa operadora que su información sea retirada del registro de abonados y evitar figurar como responsables de llamadas ilícitas realizadas por terceros.

OSIPTEL INAUGURA OFICINA DE ORIENTACIÓN Y SUPERVISIÓN EN APURÍMAC

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones, OSIPTEL, abrirá el jueves 26 de enero una oficina que, desde la ciudad de Abancay, orientará al público apurimeño para que reclame adecuadamente sus derechos, supervisando al mismo tiempo la calidad de los servicios de telefonía, Internet y televisión por cable que brindan las empresas operadoras.

“Nuestro objetivo es ayudar a todos los usuarios, pues la oficina no se limitará a funcionar la ciudad de Abancay, sino que tendrá la obligación de realizar jornadas de orientación y supervisión en las siete provincias de Apurímac”, sostuvo el presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL, Guillermo Thornberry Villarán.

Con la nueva oficina en Apurímac el OSIPTEL logrará estar presente en las 25 regiones del país, respondiendo a un planificado proceso de descentralización que se inició en el año 2007, cuando se replantearon los objetivos estratégicos de la institución.

“Tenemos el privilegio de que sea Apurímac la región donde se abra la última oficina del OSIPTEL. La hemos escogido como broche de oro de nuestro proceso de descentralización, en honor a su historia, geografía y a los grandes peruanos como José María Arguedas y Chabuca Granda que nacieron en esta tierra”, sostuvo Guillermo Thornberry.

La oficina del OSIPTEL está ubicada en el Av. Núñez 105, Abancay. El teléfono es 083-207004. El jefe de esta oficina es Juan Condori, quien trabajará con un equipo conformado por un orientador de los usuarios, un supervisor y dos promotores.

Los servicios de telecomunicaciones en Apurímac han crecido mucho en los últimos años. En la actualidad cuenta con 228,710 líneas móviles en servicio, cuando hace siete años (2005) sólo existían 14,322 líneas. Eso significa que por cada 100 habitantes en la región de Apurímac, 51 ya disponen de un celular.

Así también en la región Apurímac existen 9,188 líneas de telefonía fija y 1,541 teléfonos públicos.



martes, 31 de enero de 2012

Mesa Redonda “Telecomunicaciones: generación de oportunidades para la inclusión y el desarrollo social"

El OSIPTEL realizó con éxito la Mesa Redonda “Telecomunicaciones: generación de oportunidades para la inclusión y el desarrollo social”, como parte de las actividades organizadas con motivo de su XVIII aniversario.


El evento tuvo lugar el 31 de enero de 2012 en el Swissôtel de lima.

La evolución de la tecnología y la posibilidad de acceso a los servicios de telecomunicaciones, en los últimos años se han convertido, sin duda, en un eje importante para la generación de oportunidades que permiten el acceso a nuevas posibilidades de desarrollo y bienestar para las poblaciones más vulnerables. Es por tal motivo que el debate sobre el papel de las telecomunicaciones como instrumento para generar desarrollo e inclusión cada día cobra mayor vigencia a nivel mundial.

La Mesa Redonda contó con la participación de expositores expertos en materia de telecomunicaciones, inclusión y desarrollo social tanto del Estado, la Sociedad Civil y la Empresa Privada, logrando concitar la atención del auditorio y fomentar un intercambio de ideas y reflexión beneficios para los asistentes.

lunes, 30 de enero de 2012

OSIPTEL INAUGURA OFICINA DE ORIENTACIÓN Y SUPERVISIÓN EN APURÍMAC



El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones, OSIPTEL, inaugurará el jueves 26 de enero una oficina en la región Apurímac que, desde la ciudad de Abancay, orientará al público apurimeño para que reclame adecuadamente sus derechos, supervisando al mismo tiempo la calidad de los servicios de telefonía, Internet y televisión por cable que brindan las empresas operadoras.

“Nuestro objetivo es ayudar a todos los usuarios, pues la oficina no se limitará a funcionar en la ciudad de Abancay, sino que tendrá la obligación de realizar jornadas de orientación y supervisión en las siete provincias de Apurímac”, sostuvo el presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL, Guillermo Thornberry Villarán.

Con la nueva oficina en Apurímac el OSIPTEL logrará estar presente en las 25 regiones del país, respondiendo a una política de descentralización que se inició en el año 2007, cuando se replantearon los objetivos estratégicos de la institución.

“Tenemos el privilegio de que sea Apurímac la región donde se abra la última oficina del OSIPTEL. La hemos escogido como broche de oro de nuestro proceso de descentralización, en honor a su historia, geografía y a los grandes peruanos como José María Arguedas y Chabuca Granda que nacieron en esta tierra”, sostuvo Guillermo Thornberry.

La oficina del OSIPTEL está ubicada en el Av. Núñez 105, Abancay. El teléfono es 207004. El jefe de esta oficina es Juan Condori, quien trabajará con un equipo conformado por un orientador de los usuarios, un supervisor y dos promotores.

Los servicios de telecomunicaciones en Apurímac han crecido mucho en los últimos años. En la actualidad cuenta con 228,710 líneas móviles en servicio, cuando hace siete años (2005) sólo existían 14,322 líneas. Eso significa que por cada 100 habitantes en la región de Apurímac, 51 ya disponen de un celular.

Así también en la región Apurímac existen 9,188 líneas de telefonía fija y 1,541 teléfonos públicos.